El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría y el conocimiento.

By Albert Ngu, New York    May 22, 2020

Proverbios 1: 7 El temor del Señor: el comienzo del conocimiento;

la sabiduría y la instrucción los necios desprecian.

¿Por qué? El temor al Señor es el comienzo de la sabiduría y el conocimiento porque la vida moral comienza con reverencia y humildad ante el Hacedor y el Redentor. [1]

El fracaso de nuestra vida moral.

La vida moral no comienza con nuestra disciplina humana, resolución de año nuevo, porque nuestros instintos son imperfectos y pecaminosos. Nuestro defecto es inclinarse hacia la parte pecaminosa. No importa cómo decidamos ser morales, nuestro corazón no es eso, y tarde o temprano, se mostrará y se romperá. Por eso un hombre es prisionero de sí mismo. Simplemente no hay salida. Puedes ver cómo las estadísticas te dicen que no importa cuánto espere lograr la reforma de la cárcel, vemos crímenes y males constantemente cometidos por las noticias que leemos a diario. De hecho, quedó peor. La mentira, el engaño, el engaño, la codicia, el encubrimiento, la manipulación, la lujuria, las burlas, la matanza, etc., son todos nuestro idioma nativo. Eso fue lo que les sucedió a los primeros niños globales del mundo, los niños de Adán se mataron unos a otros, bastante increíble, pero esa es la verdad de cómo los seres humanos han caído de Dios desde el pecado original de Adán y Eva en el jardín del Edén. Por supuesto, también hay muchas buenas obras realizadas por la raza humana, los instintos naturales que Dios creó allí en la creación no se han erosionado por completo. Esto se llama la gracia común. Sin embargo, la depravación de la humanidad es abrumadora. Incluso esa bondad de la humanidades no sostenible. La única forma de recurrir a nuestro creador que es el gran Dios, la bondad, la justicia, la santidad, la bondad y el amor de Dios.

¿Cómo obtenemos verdadera sabiduría y conocimiento?

Reverencia y humildad

La sabiduría es sobre cómo aplicar el conocimiento. El conocimiento es genial, pero por sí solo, puede ser un arma de doble filo, bueno y demonio. Necesitamos sabiduría sobre cómo usar el conocimiento.

Como se describió anteriormente, el hombre ha caído y siempre nos alejaremos de los caminos de la sabiduría si nos dejamos a nuestro paso. Pero la forma de obtener vida moral es reverencia y humildad ante Dios y nuestro Redentor. La reverencia es un respeto profundo, asombrado por Dios. Una profunda admiración de quién es Dios. No tiene sentido acumular y reunir toneladas de conocimiento, pero no tiene temor ni reverencia hacia Aquel de quien proviene toda la sabiduría y el conocimiento.

Es el asombro de Dios lo que pincha nuestros corazones cuando cometemos errores. Verás, cuando David pecó, clamó: “A ti, oh Señor, he pecado”.

David, después de cometer adulterio con Betsabé, al ser confrontado por Nathan el Profeta, se derrumbó y lloró ante el Señor, reconociendo que había pecado contra el Señor. Él pecó contra Betsabé y su esposo, pero dijo contra el Señor que solo él pecó, lo que quiere decir es que el abrumador pecador contra el que pecó. Esto es cuánto asombro, reverencia y humildad hacia el Señor. Eso es lo que Dios está buscando.

Salmo 5 1Ten piedad de mí, oh Dios,

    según tu amor inagotable;

según tu gran compasión,

    borra mis transgresiones.

2 Lava toda mi iniquidad

    y límpiame de mi pecado.

3 Porque yo sé mis transgresiones,

    y mi pecado siempre está delante de mí.

4 Contra ti, solo tú, he pecado

    e hecho lo que es malo ante tus ojos;

entonces tiene razón en su veredicto

    y está justificado cuando juzga.

No se trata de cuán legalmente te mantienes moral, como los fariseos, sino de cuánto lleva tu corazón esa reverencia y humildad hacia Dios. Calvino dice que sin piedad, nadie podrá acercarse a Dios. La piedad es la devoción a Dios.

¿Cómo cultivamos un sentido de asombro, reverencia y humildad hacia Dios?

La adoración es la mejor manera. Expresa tu corazón a Dios y canta tus corazones a él en adoración, adoración.

Medita en salmos y proverbios, un libro poderoso. Agregará todo esto a tu vida.

La oración es un absoluto. No solo por pedir tings. Butyl, un tiempo de arrepentimiento, confesión y derramar su corazón a él todos los días, y rezar los salmos y proverbios de regreso a Dios. Esto te cambiará.


[1] ESV Crossway Comentario Proverbios 1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s